El incendio que comienza siendo pequeño
- Teoría 9- Semana 10
- 14 nov 2015
- 2 Min. de lectura
En esta semana de teoría me gustaría traerme al portafolio algunas de las cosas que he aprendido en el curso de gestión de la marca online. Creo que puede ser interesante tanto para mi, como para la profesora Magda.
En una de las sesiones tuvimos el placer de compartir aula con Javier Serrano, licenciado en ciencias de la información. En concreto es experto en temas de publicidad y rrrpp. Tiene experiencia de más de 8 años como directivo de instituciones directivas. A trabajado también en varios medios de comunicación.
Primero me gustaría empezar con un paralelismo: ¿Cómo empieza un incendio? Con una pequeña cerilla. Si desde el principio lo atajamos el incendio, no crece.
Cuando el incendio es pequeño, parece que el fuego se apagará solo.
A veces la solución es más sencilla de la que se piensa.
Si no nos organizamos, pasa el tiempo y esto es vital.
¿Qué tiene que ver esto con la comunicación de crisis? Todas empiezan con una pequeña cerilla.
“Lleva 20 años construir una reputación y solo 5 minutos arruinarla. Si piensas en ello, harás las cosas de manera diferente”. Warren Edward Buffet.
Las crisis suelen tener grandes costes: financieros, branding, tiempo… Cuesta mucho recuperar lo que nos hemos cargados. Cuando hemos apagado el fuego, ¿quién limpia todo esto ahora? Hay que tener en cuenta que internet tiene una gran memoria. Siempre hay alguna huella de ese infierno. Internet por mucho que hayas acabado con el fuego, siempre quedan rastros por eso construirlo es muy difícil pero destruirlo es muy fácil.

Es distinto cómo es la realidad y otra es cómo la percibimos. Para nosotros podemos ver que hemos calmado el fuego y otra es habernos recuperado.
En este sentido no es lo mismo tampoco lo que hacemos, lo que décimo y lo que otros piensan que hacemos y decimos. Antes para averiguar la percepción del público había que realizar análisis de mercado costosos, ahora internet permite a las empresas descubrir fácilmente toda la información.
Si yo quiero lo que la gente piensa tengo que “ponerme las botas y mojarme los pies”. Es decir, meterme donde están hablando y eso va a hacer que seamos expertos.
Hay que tener en cuenta que muchas empresas crean logotipos y productos pero no saben crear marcas. Un producto es algo que se fabrica, que va a tener una vida relativamente corta, es vendido por un comercial y fácilmente copiable. En cambio, una marca es algo que es fabricado con el servicio, la empatía y el contacto con el consumidor. Una marca no pasa de moda y es comprada por un cliente. La marca ya no está en los ojos, sino en la cabeza y el corazón. Mucha gente recomienda a sus amigos tiendas porque les van a tratar bien, es algo irracional.
“Nadie compra un rolex para ver la hora”.
Marca: es lo que siente una persona con relación a un producto, servicio o empresa.
























Comentarios