La excelencia y aproximaciones a la figura del dircom
- Teoría 8- Semana 9
- 11 nov 2015
- 6 Min. de lectura
Esta semana se nos ha planteado en clase la crisis por la que atraviesa la industria porcina después de que la Organización Mundial de la Salud confinarse que las carnes procesadas y el bacon pueden provocar cáncer. Magda nos planteaba una cuestión y es qué hacer ante este problema. Además también establecía un paralelismo con la industria tabaquera.
En clase se contó que en Australia se obligó a las tabaqueras que quitaran todo lo visualmente atractivo del packaching. Esto se traducía instantáneamente en una hecho: a las empresas solo les salvaría su marca.
Por ello, me ha picado la curiosidad y he buscado en internet para ver si aparecía alguna página donde se dieran algunas directrices sobre cómo hacer que tu marca sea fuerte. Efectivamente he encontrado información y aquí la presento los pasos que se cuentan:
Determina un perfil tipo de tus clientes: todo el mundo cuenta con un perfil en redes sociales. Cada vez se dan más detalles en ellos. Analízalos. Te ayudará a crear un perfil tipo de quiénes son tus clientes potenciales.
Dile a todos qué perfil estás buscando: parte de tu estrategia debe ser contar a todo el mundo cuál es el perfil de cliente que buscas. Estos son influenciadores que ya cuenta con su confianza y te ayudarán a destacar.
Luce como lo que quieres ser: asegúrate que luces como quieren que tus clientes que luzcas. Necesitas saber qué tipo de ambientes sociales prefieren y de qué manera consumen sus medios.
Escucha, conversa y hazle sentir único: todos queremos sentirnos únicos. Tu cliente quiere saber que lo conoces, que entiendes exactamente de dónde viene y qué está pensando. Crea una conversación con él, dale una voz y hazle saber que los escuchas.
Entrega valor para que la relación avance: asegúrate de que tu marca hable a tu tipo de cliente acerca de lo que es importante para él. Tu cliente quiere saber cómo mejoras su vida, porque si no lo haces, entonces no hay razón para que te sigan.
Pide compromiso: antes de cerrar la relación con tu cliente debes pedirle compromiso. Que comparta tu mensaje, que te dé sus datos de contacto o que haga una compra. Lo que sea que necesites, no dejes que se vaya sin decírselo. (Aquí he de añadir yo que por mucho compromiso que pidas, si tu no entregas, no sirve de nada)
Mantén viva la relación: en cualquier relación exitosa el cortejo nunca termina. Innova en tu mensaje clave regularmente y crea campañas segmentadas que atraigan a nuevos clientes para continuar destacando la relevancia de tu marca.
Mide tu rendimiento: para saber si una relación está funcionando necesitas evaluar los resultados. En los negocios, necesitas medir todo lo que se relacione con alcanzar tus metas (tráfico, engagement, conversiones…). Te ayudarán a conseguir lo que buscas.
Esto me hace reflexionar sobre la importancia de crear valor de marca. Lo único que no pueden copiar tus competidores es tu marca y por eso es tan importante que las empresas trabajen en ello.
Por ello, no hay que asustarse ante las crisis. Si no estamos pasando por una, debemos estar preparado porque tarde o temprano todas las industrias atraviesan por una. Tenemos que hacer que las crisis sirvan para convertirlas en oportunidades.
En medio de una crisis fue como precisamente MC Kinsey innovó mediante el concepto de calidad. Se empezaron a preguntar ¿qué me hace excelente? Y así es como surgió. Actualmente las empresas excelentes trabajan las 7’s de MC Kinsey.

Son todo cuestiones inmateriales y en el centro están los valores compartidos. Viendo todo lo que ha de controlar el dircom parace que este profesional sea un superhéroe del siglo XXI.
De hecho, como se explica en el libro EL ADN DEL DIRCOM de JOAN COSTA, el dircom no solo es una nueva figura ubicada en el organigrama. Es el resultado de un proceso que surge en las empresas europeas a partir de nuevas necesidades propias que van de la mejora de le producción y la calidad a la optimización de la competitividad, y de las relaciones laborales a la construcción de la imagen pública y la reputación. Este proceso requiere una sucesión de pasos, en respuesta a los desafíos del entorno y de la misma organización y a las exigencias de la sociedad; un proceso que ha sido preciso formalizar e implantar en las empresas. Así pues, “el dircom es la asunción desde el management de una filosofía holística, un pensamiento estratégico global y una actitud ética a favor de la mayor eficacia de la organización y , de su utilidad y reconocimiento social”.
De acuerdo con Joan Costa, la inteligencia del dircom consiste en asumir la triple naturaleza de la gestión empresarial, que considera que su estrategia su gestión son, por una parte, dirección, es decir iniciativa e integración. Y por otra parte, administración, o sea, tratamiento de un sistema de relaciones sociales dentro y fuera de la organización. Y además, servicio al personal y cultura de servicio hacia el exterior, es decir, estudio de los problemas de la personalidad de los colaboradores y de las necesidades y deseos de la sociedad para le mejora de la calidad de vida.
Este libro también me ha ayudado a entender qué lugar ocupa el dircom en la empresa. Siempre se nos ha hablado de que se tiene que istuar al lado de la alta directiva para que la comunicación fluya y sus decisiones y opiniones sean tomadas muy encuenta. Sin embargo, el libro profundiza en el organigrama de la empresa y explica que en ella hay cuatro organigramas:
el organigrama jerárquico: quién manda a quién y quiénes obeceden
el organigrama funcional: quiénes trabajan con quién
el organigrama psicológico: quién detesta a quién y preferiría depender de quién
el organigrama secreto del rumor: quiénes inventan los rumores, quiénes los transmiten y con qué intereses.
Por lo tanto, el roganigrama real ha de ser entendido como un sistema de interacciones en el interior de la empresa. Y este sistema, cuando cambia la estructura de la organización, cambia también su forma en un organigrama diferente del tradicional.
Así pues, el organigrama real es entendido por Joan Costa como un sistema de interacciones en el interior de la empresa. Y ese sistema, cuando cambia la estructura de la organización, cambia también su forma en un organigrama diferente al tradicional.
L. Devaux, presidente del consejo de administración de la Shell francesa ya en (1966) explicaba que elorganigrama de esta empresa era vertical y piramidal: una amplia base de personas y una cima donde se sitúa la autoridad. En la medida en la que el organigrama se despliega, crece el número de personas hacia la base y decrece con ello la jerarquía y el poder. Coincido con el libro en que es curioso que esta figura en forma de pirámide siga siendo adoptada hoy en día en muchas empresas en pleno siglo XXI. En palabras de Joan Costa "el organigrama piramidal es un arquetipo de la organización jerárquico-burocrática. Por eso, el director de comunciación lo pondrá en discusión".
La respuesta correcta es que si la comunicación es transversal e irriga toda la organización, igual como el sistema nervioso central gobierna todo nuestro organismo, enonces la direcciñon de comunciación debe estar arriba, en el nivel preciso entre la presidencia o la dirección general y la línea de las demás direcciones.
Llegados a este punto me gustaría incidir en que el área de dirección de comunicación, y más concretamente el dircom, no debe ser un jefe, sino un líder.

Pero, ¿tenemos claro qué es un líder? Por ello he considerado oportuno aclarar qué es un líder y para ello echaré mano de unas aproximaciones que nos proporcionó la profesora de estrategias de la comunicación Cristina González Oñate.
- Debe salir de la zona de confort
- Estar alerta
- Es imprescindible / indispensable en la empresa y su actitud proactiva es trascendental
- Creen en sí mismo y en su proyecto
- Inteligencia emocional. Un buen estratega va a estudiar todas las prosibilidades posibles para que no haya desconocimiento y así desaparezca el miedo porque yo voy a saber a qué situación me expongo
- Delega, genera equipo con confianza
- Innova
- Nunca se conforma con lo realizado y por ello va a por más
- Es creativo. Es comunicación hay que tener la capaidad de asombrarse cada día y ver las cosas desde otras perspectiva.
- Pensamiento lateral: implica ver las señales de lo que tenemos delante, cómo lo está haciendo, qué está pensando. Es la capacidad de ver oportunidades donde el resto no lo ven. Esto está mu enlazado con lo que hemos hablado de que una crisis tiene que verse como una oportunidad.
- Es exigente, tiene mucha responsabilidad y por eso es muy eixgente consigo mismo
- Generoso y valiente
- Capacidad de adptarse y cambiar el entonro
- Entender a la hora de percibir patrones de conducta
- Cada movimiento que hace, cada decisión, la toma con certeza. Está seguro de lo que hace y lo que dice y esto se lo proporciona sus conocimientos. Un dircom con una buensa base formativa es seguro.
- Tiene éxito en nuevos entornos y sabe gestionar la incertidumbre
- Tiene un pensamiento global/ local: del pensamiento general al particular, las empresas debemos hacer el enfoque comunicativo desde un enfoque global. Es decir, best marketing, tener la capacidad de coger lo mejor de nosotros y aplicarlo AD HOC (adecuar a medida coger lo mejor a nivel global y adecuarlo de la mejor manera a lo local teniendo en cuenta la realidad de la empresa).
Yorumlar