top of page

Dircoms de Marte

  • Seminario
  • 24 oct 2015
  • 4 Min. de lectura

Ayer tuvo lugar el seminario de la asignatura llamado “Dircoms de Marte”. El ponente que visitó nuestra universidad fue Italo Pizzolante, un experto en comunicación estratégica que se doctoró en nuestra misma universidad y que hoy en día es un reputado conferenciante.


El seminario se abrió con la presentación que realizó la profesora Magda. En ella reflexionó sobre lo positivo que es que le digan a un dircom que es de Marte. Esto significa que eres diferente e imaginativo y eso es algo muy importante porque la diferenciación hace que tu comunicación destaque. Todos queremos ser de Marte en este sentido.


Posteriormente, Pizzolante estuvo lanzando algunas ideas sobre cómo será el futuro empresarial y yo me dispongo a reflexionar sobre ello:


Hay algo que ya ha comenzado a cambiar en las empresas y esto solo es posible porque la sociedad está cambiando.


Una muestra del cambio de mentalidad es el hecho de que, según Nielsen, un tercio de los españoles es voluntario o colabora en ONG’s.


Otro hecho significativo es lo que recoge el diario Cinco Días en su reportaje “Accionistas rebeldes”. En él explica que se realizaron numerosas reuniones de accionistas al inicio de este año y que muchos de ellos empezaron a vender sus participaciones en las empresas donde no había respeto por temas medioambientales. Este es un acto que dice mucho porque hay personas que ya están clamando desde dentro de la propia empresa a favor de estos temas.


Pero esto también tiene que ver con el cambio en los hábitos de consumo del público y en cómo éste se relaciona con las marcas. Todos los consumidores prefieren empresas que sean percibidas como responsables.


Pero, ¿cómo son generalmente esas personas que ya están tan concienciadas? Según la web Nielsen, es menor de 40 años, tiene un pensamiento verde –es decir, piensa que las compañías deben apoyar el medio ambiente- y está dispuesto a pagar más por este tipo de compañías.


Sin embargo, no todas las causas se ven con los mismos ojos por los usuarios. Existen innumerables causas que las empresas pueden apoyar, pero los dircoms están para elegir. Ellos deben tener una visión estratégica y priorizar las causas que son más importantes para su negocio. Deben pensar qué causa deben apoyar para estar más cerca de su público objetivo.



No obstante, de nuevo en Nielsen se recogen los resultados de una encuesta donde indican que los consumidores con conciencia social se preocupan mucho por la sostenibilidad del medio ambiente. De una lista de 18 causas que incluía temas de responsabilidad social corporativa, el 66 por ciento de los consumidores con conciencia social identifican la sostenibilidad ambiental como una causa que las empresas deben apoyar.


Esto puede indicarnos el motivo por el que muchas empresas están incorporando el “pensamiento verde” a su cultura corporativa.


Por ello, para respondernos cuál es el futuro de la empresa, primero hemos de cambiar la pregunta a ¿cuál es la empresa del futuro?


La empresa del futuro de reaccionar ante esta resignificación de realidad, este cambio de mentalidad. Se trata de cómo voy a anticiparme a los valores que van a estar en esa forma de consumir del futuro.


Hay que tener en cuenta que la gente ya no quiere solo saber cómo ganaste tu dinero, sino saber qué hiciste después con él y aquí entra en juego la Responsabilidad Social Corporativa.


De acuerdo con Pizzolante, la responsabilidad social de la empresa ha dejado de ser un instrumento de competitividad económico para ser algo social. Esta acción no es una obra de caridad, es un nuevo estado de conciencia sobre el significado que lo social tiene para el consumidor.


Por ello el dircom del presente y del futuro debe entender esta nueva forma de entender el consumismo, si no estará lejos de aportar valor a la empresa.


En consecuencia la empresa del futuro debe ser sostenible. Tiene que comportarse de forma ética porque sino no se implementará bien con las nuevas sociedades y estará condenada a desaparecer. Y es que, como ya decía Joan Costa, una empresa que quiera comunicar buenos valores primero ha de ponerlos en práctica. No se puede orquestar una mentira en torno a cómo es una empresa porque tarde o temprano se acaba sabiendo y para corroborar esto basta con echar un vistazo atrás a los últimos meses y ver lo que le ha sucedido a Volkswagen.


Me llamó bastante la atención que incluso el Papa católico haya incluido es un branding personal la concienciación por el medio ambiente. Creo que este era un cambio absolutamente necesario ya que si la iglesia no se adaptaba iba a perder a las nuevas generaciones. Así hablaba el diario El País sobre esta decisión: “Tal vez la más atinada definición del papa Francisco fue acuñada esta misma semana en Roma por Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York: “Es un líder que no habíamos visto antes”. Y ese líder ha decidido convertir la defensa del medio ambiente en la columna vertebral de su pontificado. Lo está haciendo de una forma práctica, con la vehemencia de quien está convencido de que cada atentado contra el planeta explota en el rostro de los más débiles”.


Las empresas están condenadas a adaptarse a estos nuevos valores o a morir y es importante que los directivos empiecen a escuchar los consejos de los directores de comunicación en este sentido para poder comenzar a adaptarse al nuevo escenario socio-económico.


Mientras tanto, ONG’s como Oxfam: Behind de marcs continúan investigando y ejerciendo presión sacando a la luz qué hay detrás de las empresas.

Bibliografía:

- http://www.nielsen.com/us/en/insights/news/2012/the-global-socially-conscious-consumer.html

- http://www.behindthebrands.org/en//~/media/Download-files/bp166-behind-brands-260213-es.ashx

 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Little Tots Preschool.

Proudly created with Wix.com

bottom of page